miércoles, 9 de mayo de 2007

Entrevista a Israel , fundador de Greenshines Networks

En la “Internet Hispana” se tiene la mentalidad americana y el bolsillo español lo que es absurdo y gracioso.



De entrada, aclarémoslo el acceso a las páginas de Greenshines es solamente para mayores de 18 años. Una vez hecha esta importante aclaración, presentamos a Israel, un joven empresario que en poco tiempo ha pasado a ser el responsable de uno de los sitios con mayor tráfico de la Internet hispana.
Es “fácil” podrán decir algunos. Total, sus portales combinan lo más viejo: sexo, con lo más nuevo, Internet. Razón no les falta, aunque hay que reconocer que precisamente el merito de Israel es el de haber sabido imponerse a los grandes del sector y ascender hasta la segunda posición en el ranking de webs para adultos en lengua española.
Criticado hasta la saciedad por sus opiniones sobre la blogosfera española, Israel ha sabido edificar una pequeña empresa y torear los buenos y los malos vientos que en los últimos años han sacudido la red desde su boom en el 96.
No nos engañemos que sea un empresario de contenido adulto no quiere decir que sus opiniones sean menos validas que otras de gurus con mucho predicamento pero que han visto fracasar muchos de sus emprendimientos profesionales… Vale la pena escucharlo y, por supuesto, que cada uno tome sus propias conclusiones.

¿Cómo pasó Greenshines de ser un blog personal a convertirse en un modelo de negocio?


Pues fue el mismo día que me di cuenta que al poner un banner llegaban
talones a mi casa como por arte de magia, era algo alquímico. Era capaz de convertir un jpg rectangular en un talón, rectangular también.
Así que la elección, para alguien superficial como yo, estaba clara… ¿Qué prefería que me enviaran comentarios y me dijeran lo molón que era o qué me enviaran talones? como dicen por aquí “Money talks”.
Hay quien prefiere engordar su ego en lugar de su bolsillo… a mi me parece también una opción correcta, es solo cuestión de cubrir tus carencias. Yo por aquel entonces tenía una autoestima estable y un bolsillo vacío.

¿Cuántas páginas webs tienes activas?


Pues si te digo la verdad no se el ahora mismo el numero exacto… que
debe rondar alrededor de las 20. Estoy además ahora mismo remodelando
“viejas glorias” y tengo preparadas 3 nuevas para antes de junio.

¿Lo más importante, a la hora de hacer Greenshines es sacar dinero o divertirte?


Yo no “saco dinero” desde hace tiempo, suelo ganarlo trabajando.
Greenshines es un negocio hoy en día, con empleados. Así, que la
parte divertida es ver como los que visitan Greenshines se divierten y como todo va saliendo bien.

Aparte del apartado sexual, Greenshines se ha convertido en una página donde se pueden leer críticas hacía la blogosfera y la Web 2.0. ¿Se puede considerar la Web 2.0 cómo un buen modelo de negocio?


Son dos preguntas diferentes.
Desde Greenshines no critico en concreto a la blogosfera o a la “Web 2.0¨ española, de hecho no creo que puedas encontrar más de 2 o 3 artículos que hablen sobre ello.

Pues los dos o tres han acarreado una gran polémica en la Internet Hispana…
Lo que pasa es que en Greenshines me gusta reírme de todo lo absurdo y entre todo el absurdo pues esta el tema de que en el “Internet Hispano” se tiene la mentalidad americana y el bolsillo español… y eso provoca las situaciones mas graciosas.
Respecto a lo de si se puede considerar la Web 2.0 un modelo de negocio, te lo puedo resumir muy fácil, no hay que usar términos muy complicados.
¿Tienes tráfico, es decir visitas? ¿Sabes que venderle a tus visitas?
si las dos respuestas son un SI tienes un negocio, si alguna de las dos es un No entonces no lo tienes. Entonces tienes una web, que tampoco es malo… pero son cosas diferentes.
¿Y los blogs?
Pues mas o menos lo mismo.

Hablando de los blogs, Ezcritor te hizo una entrevista, donde dabas palos a toda la blogosfera española (”Los blogs, básicamente, sirven para que sus autores se hagan autofelaciones leyéndose los comentarios de sus blogs antes de ir a dormir” o “No puedes seguir los consejos de alguien que no ha triunfado”). ¿Sigues pensando lo mismo?


Si, sigo pensando exactamente lo mismo pero podría añadirte algo que entonces no dije. Alrededor del mundo de la blogosfera hay una gran cantidad de gente con una imaginación nula, que basan su negocio en coger a 4 niños ponerlos a escribir blogs que sacan como rosquillas, de temáticas cada vez mas surrealistas colocan Adsense de Google en todos los blogs y a vivir. El día que Microsoft decida poner un filtro antispam que incluya adsense veremos como todos estos grandes hombres de negocios, se van como vinieron. De todas formas no hay que asustarse mucho, no creo que Microsoft haga eso, al menos por ahora.
Hace unos años estaban muy de moda un tipo de webs que funcionaban de la siguiente forma, ponías una pagina con 100 thumbs de fotos X, estos thumbs a veces linkaban a la galería que contenía el resto de imágenes a tamaño completo y a veces (la mayoría de las veces) linkaba a otra página de idéntico funcionamiento. El visitante no sabia cual era el bueno y cual era el malo, así que terminaba encerrado en un bucle saltando de una a otra pagina y generando así un trafico que en apariencia era enorme, pero que a la hora de la verdad era una misma persona dando tumbos en circulo. Este tipo de paginas eran muy populares, y los webmasters se dedicaban a sacar cientos de paginas iguales y a poner publicidad en ellas (que por aquel entonces eran dialers).
El modelo de las redes de blogs que hay en la actualidad es idéntico a estas webs, pero esta vez lo disfrazan con un halo de buen rollito, Web 2.0, y gurús de la informática y el diseño. Son blogs que se linkan unos a otros, plagados con publicidad de Adsense. El incauto que entra a leer las cosas que allí acaba metido en un circulo de blogs dando botes de uno a otro como decía antes, ni mas ni menos que en los TGP aquellas webs X de hace años. He llegado a pensar que en realidad son los mismos webmasters que ahora se han puesto corbata y van a cenas de empresarios y gurús de la Web 2.0 hispana.

¿Cómo ves el mercado digital? ¿Hay espacio para la cantidad de páginas webs que se están creando actualmente?


Si, hay disco duro de sobras, capital de nuevos inversores a mansalva y webs por 2.0 por crear ¡Qué no pare la fiesta!

Entonces… ¿No prevés que haya un nuevo dot&crash?


Si a Dot Crash te refieres a webs que cierran por falta de dinero… No lo creo, el presupuesto de un diseñador en paro da como para mantener un Server con 8 blogs. Así que no hay por que preocuparse por ahora, nuestros blogs hispanos están a salvo. Otra cosa es que ya se cierren por falta de tiempo… leí en un blog que van a ampliar los horarios de trabajo de la cocina del Mc Donalds en el 2008, entonces si que preveo el Dot Crash.
En Internet estamos los de siempre y los otros van y vienen… hubo una época en que había miles de TGPs (las webs esas de thumbs de las que hablaba antes). Desaparecieron básicamente. Después vino la moda de las webs de intercambio de P2P (las han cerrado casi todas). Y ahora los Blogs con adsense (hasta que adsense reviente)
Y aqui los de siempre, Yonkis, Malgusto, Putalocura, Elrellano, Alcachondeo y Greenshines los vemos pasar… y no es por que seamos mas listos, si no por que nos dedicamos mas a currar y menos a mover el culo por Internet. Ni mas ni menos.



Extraído de: Noticiasdot.com

No hay comentarios: