lunes, 28 de mayo de 2007

El fin de la era cool de Google

Google ya no es la empresa más cool de internet. Se acabaron los tiempos en que era mirada casi unánimemente con simpatía y cada lanzamiento era celebrado con parabienes por bloggers y prensa. El proceso no ha sido repentino, no ha habido ningún escándalo que haya cambiado la imagen de la marca de un día para otro, sino que ha venido dado por un buen montón de movimientos y la propia inercia de su éxito. Veamos:

* Prepotencia. Hasta el punto de pedir delaciones cual sheriff del oeste de la web, producto de confundir su cometido (hacer un buscador para la web existente) con la posesión de la red (que los demás hagan una web para Google).
* Gigantismo. A la gente no le gustan los gigantes, las megacorporaciones. La salida a bolsa, las compras y los excelentes resultados financieros han situado en el lado contrario al que empezó. Si en sus comienzos levantaba simpatías al ser la compañía que luchaba contra los Yahoo y Microsoft, ahora juega en la misma liga que ellos mientras muchos están esperando la "startup" que la destrone.
* Privacidad. La percepción de que Google sabe demasiado sobre uno, algo que demostraron su Web History. Los problemas de privacidad han aparecido además en Google Desktop, Web Accelerator y GMail. De hecho ahora empiezan a surgirle problemas - como los tuvo Microsoft por sus prácticas monopolísticas - con la Unión Europea, que le cuestiona la necesidad de almacenar durante dos años las búsquedas realizadas (Ars Technica).
* Pequeñines no, gracias. La capacidad de Google para arrasar en un mercado gracias a la integración con el resto de su ecosistema es comparable a la que durante muchos años ha tenido Microsoft gracias a Windows. Ejemplos como Mis mapas ilustran este punto.
* Más polémicas que en castellano han recibido escaso eco. Junto a Dell han montado un sistema que roza el spyware: instalación de la barra de navegación de Google en los equipos nuevos, de manera que cuando el usuario escriba mal una url le aparezca una página de anuncios. Los detalles, en OpenDNS. No es la primera vez que coquetean con el spyware (Google, spyware y la tele del salón).
* Colaboración con la censura china. Tanto en el buscador como con Google News. Cierto que es un tema complejo y sería estúpido simplificar en "buenos y malos", pero la opción de Google es, cuando menos, bastante discutible.

Pero el problema de Google es el de haber creado una sensación de dependencia de los usuarios respecto de él. Se lee en los blogs, te lo comenta la gente (bueno, los más "techies") cuando hablas con ella: "Tenemos el correo, las búsquedas, la ofimática, dependendemos publicitariamente de ellos (tanto para anunciarse como para generar ingresos en sitios web), tiene nuestros vídeos, es el que trae el tráfico..." y es un proceso en aumento (los feeds han sido lo último). Y porque Picassa y Orkut no han acabado de triunfar, que por su parte no quedó la voluntad de tener nuestras fotos y nuestros contactos. Cierto que este "estado de conciencia" respecto a Google se está despertando en los usuarios más avanzados de la red, pero también que estos suelen ser punta de lanza, influyentes, de cara al resto.

Era cuestión de tiempo. Es muy difícil ser el que más dinero da en bolsa, entrar en todos los mercados, controlar la información de millones de personas y seguir siendo la compañía más cool de internet. Esa época para Google ha terminado, cada movimiento es ya mirado con lupa y con ojo crítico y, dado los movimientos que han hecho en los últimos meses, hay que decir que... ya era hora.

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